cáncer de mama, cáncer de cervix, oncología, hematología, linfoma, leucemia, trasplante de medula ósea, cirugía general, colposcopia, tumores, cáncer, androscopia, cáncer gástrico, cáncer de próstata, cáncer de piel, anemias

Mama

Es una unidad especializada para diagnosticar y tratar enfermedades benignas de la mama y el cáncer de mama.

El cáncer de mama es actualmente la primera causa de cáncer en la mujer en México y es la segunda causa de muerte por cáncer. Todas las mujeres esta en riesgo de padecer cáncer de mama, además existen otros factores que aumenta el riesgo como: tener familiares con cáncer principalmente de mama, edad de la primera menstruación antes de los 10 años, ningún embarazo, o el primero después de los 30 años, no haber dado seno materno, menopausia después de los 45 años, uso hormonales (anticonceptivos).

No existe una forma de prevenir este cáncer pero si se puede diagnosticar a tiempo y en forma temprana con la realización de mastografía anual en toda mujer mayor de 40 años, y ultrasonido mamario en mujeres menores de 40 años.

Nosotros la enviamos a los mejores lugares, más confiables y que se ajusten a su economía de Puebla para la toma de su mastografía y/o ultrasonido. Revisamos su estudio y le realizamos una exploración minuciosa para evaluar cualquier alteración, o lesiones de sospecha, que en su caso se requiera que le realicemos algún tipo de biopsia que pude ser una simple punción con aguja, o la toma de un pedacito de tejido mamario que es enviada a expertos patólogos de la entidad para garantizarle un diagnostico certero.

En caso de que su estudio corrobore que tiene cáncer de mama le ofrecemos de acuerdo a la etapa en que se encuentre, el tratamiento mas adecuado para usted, pudiendo ser cirugía y en caso necesario la reconstrucción mamaria por un experto cirujano plástico, o aplicación de quimioterapia.

ENFERMEDADES BENIGNAS DE LA MAMA Existen diversas enfermedades que afectan a la glándula mamaria que pueden ser diagnosticadas y tratadas eficazmente en esta unidad. Como por ejemplo: mastopatia fibroquistica, ectasia ductal, papiloma intraductal, fibroadenomas, glándulas supernumerarias.

La mastopatia fibroquistica o condición fibroquistica es la enfermedad más frecuente de la glándula mamaria, 50% de mujeres en edad reproductiva tiene mastopatía fibroquística en forma clínica y en el 90% hay cambios histopatológicos. La Organización Mundial de la Salud decidió denominarle displasia mamaria, con un significado más amplio, que incluye lesiones benignas y potencialmente malignas.

Se presenta entre la adolescencia y la menopausia. Generalmente es de carácter bilateral y difuso.

El exceso de estrogénos puede ser responsable de la enfermedad; la predominacia estrogénica sobre la progesterona, se considera otra causa en el desarrollo, así también son otra causa las Metilxantinas: sustancia del té, café, chocolate o bebidas de cola (todos alimentos estimulantes del SNC).Se manifiesta cono dolor en los pechos generalmente antes de la menstruación.

El tratamiento se individualiza de acuerdo a la respuesta en cada paciente; se le recomendará una dieta baja en metilxantinas (café, chocolate, té negro, refrescos de cola, nueces) y baja en grasas de origen animal y puede recurrirse a una dieta hiposódica. Otros tratamientos son los antiinflamatorios no esteroideos, agonistas dopaminérgicos, progestágenos, antiestrógenos, anticonceptivos orales, antagonistas de hormonas liberadoras hipotalámicas.

 

 

La Ectasia ductal es una enfermedad benigna que ocupa el quinto lugar dentro de la patología mamaria; un término más adecuado para esta enfermedad el de mastitis periductal. Se presenta con más frecuencia entre los 30 y 60 años. La etiología es desconocida, no tiene relación con la función de la glándula mamaria. Puede ser asintomática o producir dolor en los pechos y presentarse con secreción por el pezón: que suele ser sucia, de color oscura o verdosa aunque estas características también se pueden dar en el cáncer.

El tratamiento después de descartar que no se tenga cáncer puede ser medico o en algunos casos se realiza una cirugía pequeña para retirar los conductos mamarios, que no deja secuelas ni cambios en los pechos.

El papiloma intraductal es un tumor de que encuentra dentro de los conductos mamarios y está formado por células que provienen del revestimiento de un conducto terminal de la mama; suele ser solitario y de crecimiento lento, se manifiesta por descarga serosa o sanguinolenta por el pezón, espontánea y unilateral. La edad promedio de presentación son los 48 años. El diagnóstico diferencial se hace con un cáncer de mama, ectasia ductal, mastopatía fibroquística. Ante la sospecha clínica de un papiloma se hace citología de la descarga.El tratamiento es la extirpación del conducto afectado.

El fibroadenoma es un tumor benigno que ocupa el tercer lugar dentro de la patología mamaria. Es más frecuente en pacientes menores de 25 años; la edad promedio de presentación es a los 33 años y en posmenopáusicas se observa en el 2.5%. Su origen se relaciona con la estimulación estrógenica de los tejidos mamarios. Responde al intenso estímulo de crecimiento al que está expuesta la mama durante el embarazo. Es un tumor pequeño, indoloro, que generalmente se descubre en forma accidental. No es raro que sean tumores múltiples y bilaterales. Durante el embarazo y la lactancia puede sufrir infarto espontáneo y necrosis.

Clínicamente son tumores bien delimitados, redondos o lobulados de consistencia elástica o de caucho, pétreo en la anciana (calcificaciones), móvil (esta es una de sus características más distintivas) y la edad de la paciente es importante para el diagnóstico. Mastográficamente la imagen de un quiste y la de un fibroadenoma son similares. El ultrasonido mamario ayudará en el diagnóstico diferencial. El tratamiento es resección quirurgica además es la única forma de descartar que la lesión no se un cáncer.

Las glandulas supernumerarias se presentan principalmente en la región axilar, y su principal síntoma aumento de volumen en la región axilar, dolor durante la menstruación su tratamiento es la resección quirúrgica.

 

QUE DEBO HACER?

Toda mujer mayor de 40 años se debe realizar una mastografía anual, si es menor de 40 años se realizara un ultrasonido mamario, debe visitar al medico especialista en patología mamaria por lo menos una vez al año y realizarse auto exploración mamaria mensual.

Auto exploración mamaria Esta debe realizarse en forma mensual, de preferencia entre el día 10 y 15 del inicio de la menstruación, y en caso de encontrar cambios como depresión de la piel, cambios de color en la piel, inversión del pezón, palpar un tumor o nódulo, presentar secreción a través del pezón debe acudir a una clínica de mama inmediatamente Como se realiza. Frente al espejo revisar forma, tamaño y piel.

Aprovechar la ducha para realizar más fácilmente la exploración explorar toda la mama con movimientos circulares, explorar la axila, comprimir el pecho y pezón en búsqueda de secreciones. Posteriormente acostada con una almohada pequeña en la espalda repetir toda la exploración.